ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Nombre: Andrade Alexander.
Curso: Salud 1.
Materia: Introducción a la Comunicación
Académica.
Docente: Aquiles Hervas.
Tema: Carta a los estudiantes novatos.
CARTA N° 1
Estimado Alfredo Pérez Guerrero:
En la carta que usted
ha escrito a los jóvenes novatos transmite un gran sentido de motivación por lo
que brinda más confianza hacia los novatos y así poder mejorar nuestros
aspectos y poder llegar a ser buenas personas. A respuesta de su carta hacia los estudiantes
novatos, esta carta que fue escrita hace más o menos cincuenta años atrás es
bastante machista en el tiempo de la actualidad ya que hombres y mujeres
gozamos de los mismos deberes y derechos.
Su contexto
representa un gran enardecimiento a nosotros como jóvenes que queremos
sobresalir en nuestra vida y no quedarnos atrás, para comenzar un nuevo mundo
de conocimiento y virtud, aprendiendo nuevos conocimientos, descubrir e
investigar nuevas cosas y retos para alcanzar metas muy difíciles.
En nuestra vida de
estudiantes novatos siempre debemos encontrar retos fáciles y difíciles en los
que debemos de superarlos para alcanzar y superar todos nuestros anhelos.
Al estar en el lugar
de donde ahora estamos no fue fácil, al contrario fue difícil estar en el lugar
de universitarios, y es por alguna razón, de servir a las demás personas, a mi
familia y nación, porque si yo no ayudo a los demás, no serviría de nada estar
en este mundo.
Y yo sé que estoy
aquí por un propósito, de Dios y de mi familia que están siempre apoyándome y
orgullosos de mí, que creen que voy a contribuir con mi país y conmigo mismo.
Pero para llegar hacer esto debí dejarlo todo, inclusive mi familia, amigos y
mi ciudad, con la esperanza de convertir la universidad en un hogar y un templo
de saberes que contribuya con mi instrucción académica, aquí entregaré por
completo toda mi responsabilidad y dedicación para el aprendizaje de
conocimientos, dejaré todo lo más preciado para mí, que es mi juventud, los
mejores años de vida de una persona.
En este templo de
saberes comenzare otra vida donde encontraré nuevos amigos, y nuevos padres que
son los maestros que nos ayudarán a guiarnos y empaparnos de sus conocimientos,
prácticas y experiencias, que nos conducirán por el camino recto de la vida
para el beneficio de nuestra nación y de nuestra familia. Con el anhelo de llegar a cada una de nuestras
profesiones para poner en práctica todo nuestro conocimiento y virtudes
adquiridas por los docentes, para dejar aunque sea un granito de arena en cada
persona y de hacerla feliz, porque la alegría y el agradecimiento de una
persona es la mejor paga que uno puede recibir y uno se siente que está
ejerciendo, cumpliendo, y haciendo lo que a uno más nos gusta de la profesión que
elegimos.
CARTA N° 2
Tema: Carta a los estudiantes novatos.
Estimado Alfredo Pérez Guerrero:
En la carta que usted
ha escrito a los jóvenes novatos transmite un gran sentido de motivación por lo
que brinda más confianza hacia los novatos y así poder mejorar nuestros
aspectos y poder llegar a ser buenas personas. Su contexto representa un gran enardecimiento
a nosotros como jóvenes que queremos sobresalir en nuestra vida y no quedarnos
atrás, para comenzar un nuevo mundo de conocimiento y virtud, aprendiendo
nuevos conocimientos, descubrir e investigar nuevas cosas y retos para alcanzar
metas muy difíciles.
Para esto, para todo
esto que, como ves, rebasa el simple aprendizaje de una profesión útil para
triunfar o tener éxito en la vida, se requieren elevadas virtudes de
inteligencia, de rectitud moral, de abnegación, de nobleza. La inteligencia, por sí sola, quizá pueda
servirte para conocer la ciencia; pero la inteligencia no es nada, si no está
acompañada por las otras virtudes. (PÉREZ: 1965, pág. 17).
En nuestra vida de estudiantes
novatos siempre debemos encontrar retos fáciles y difíciles en los que debemos
de superarlos para alcanzar y superar todos nuestros anhelos pero para llegar a
realizar estas metas debemos de contar con la orientación de nuestro padres ya
que son los únicos que nos conducen por el camino de la rectitud. Al estar en el lugar de donde ahora estamos
no fue fácil, al contrario fue difícil estar en el lugar de universitarios no
lo hice solo, sino con la ayuda de mi familia y amigos, y talvez es por alguna
razón, de servir a las demás personas, a mi familia y a mí nación, porque si yo
no ayudo a los demás, no serviría de nada estar en este mundo. Y yo sé que estoy aquí por un propósito, de
Dios y de mi familia que están siempre apoyándome y orgullosos de mí, que creen
que voy a contribuir con mi país y conmigo mismo. “Que puedas enorgullecerte de haber entregado
lo mejor de ti, tu pensamientos y tu corazón”. (PÉREZ: 1965, pág. 20).
Todas las personas
desde que nacemos somos como presos, que hasta el colegio no conocemos la
realidad del mundo exterior porque nos meten ideas que posiblemente son
ilusiones que nos meten a la cabeza y no entendemos la verdadera realidad la
vida, hasta que llegamos a la universidad donde comprendemos mucha cosas que no
entendíamos, aprendemos a valorar a nuestra familia y a nosotros mismos, a
valernos por nosotros porque ya vivimos solos, y así aprendemos nuevas cosas,
que después queremos darlas a conocer a los demás para compartirles lo que uno
ha vivido, para enseñarle de los errores que se cometen y entiendan lo difícil
que es salir del hogar. Pero para llegar
hacer esto debí de dejarlo todo, inclusive mi familia, amigos y mi ciudad, con
la esperanza de convertir la universidad en un hogar y un templo de saberes que
contribuya con mi instrucción académica. “Vienes a este hogar, taller y templo que se llama
Universidad”. (PÉREZ: 1965, pág. 15).
Al estar en la universidad
me voy a encontrar con buenos y malos maestros, cada uno con sus distintos
métodos de enseñanza, pero de lo que sí estoy seguro es de ellos voy a aprender
mucho, que me ayudará a defenderme y enfrentarme al mundo con lo que he ido
adquiriendo de sabiduría. Aquí entregaré
por completo toda mi responsabilidad y dedicación para el aprendizaje de
conocimientos, dejaré todo lo más preciado para mí, que es mi juventud, los
mejores años de vida de una persona en donde más se los disfruta al máximo. “Pasarás aquí unos pocos años de tu vida”. (PÉREZ: 1965, pág. 18).
En
este templo de saberes comenzaré otra vida donde encontraré nuevos amigos, y
nuevos padres que son los maestros que nos ayudarán a guiarnos y empaparnos de
sus conocimientos, prácticas y experiencias, que nos conducirán por el camino
recto de la vida para el beneficio de la nación y de nuestra familia. Llegaremos a ser buenos profesionales,
amantes de nuestra vocación con la forma de interactuar con las demás personas
y de la educación que uno recibe, además ya no estamos en un mundo donde
memorizar textos o usar materiales es lo que importa para ser alguien en la
vida, ahora necesitamos razonar y pensar en cómo ayudar a las demás personas en
sus problemas, que es lo que más se está perdiendo en la actualidad. “Taller, porque alumnos y maestros tenemos
una tarea compleja: la de aprender los conocimientos científicos, y en esta
tarea el maestro aporta sus experiencias”. (PÉREZ: 1965, pág. 16).
Llegaremos
a ser buenos profesionales, amantes de nuestra vocación con la forma de
interactuar con las demás personas y de la educación que uno recibe, además ya
no estamos en un mundo donde memorizar textos o usar materiales es lo que importa
para ser alguien en la vida, ahora necesitamos razonar y pensar en cómo ayudar
a las demás personas en sus problemas, que es lo que más se está perdiendo en
la actualidad. Con el anhelo de llegar a
cada una de nuestras profesiones para poner en práctica todo nuestro
conocimiento y virtudes adquiridas por los docentes, poniendo todo el amor a lo
que somos y seremos ya que vamos a servir a los demás poniendo lo más principal
que es el respeto y el afecto a lo que hacemos, para dejar aunque sea un
granito de arena en cada persona y de hacerla feliz, porque la alegría y el
agradecimiento de una persona es la mejor paga que uno puede recibir y uno se
siente que está ejerciendo, cumpliendo, y haciendo lo que a uno más nos gusta
de la profesión que elegimos. “Hombres,
es decir, seres que pongan su dignidad, su libertad, su amor a la Patria y a la
Humanidad”. (PÉREZ: 1965, pág. 19).
Bibliografía.
PÉREZ, Alfredo, “La universidad y la patria”,
Editorial universitario, Ecuador, 1965.
CARTA N° 3
Tema: Carta a los estudiantes novatos.
Estimado Alfredo Pérez Guerrero:
En la carta que usted
ha escrito a los jóvenes novatos transmite un gran sentido de motivación por lo
que brinda más confianza hacia los novatos y así poder mejorar nuestros
aspectos y poder llegar a ser buenas personas.
Su contexto representa un gran enardecimiento a nosotros como jóvenes
que queremos sobresalir en nuestra vida y no quedarnos atrás, para comenzar un
nuevo mundo de conocimiento y virtud, aprendiendo nuevos conocimientos,
descubrir e investigar nuevas cosas y retos para alcanzar metas muy difíciles.
Para esto, para todo
esto que, como ves, rebasa el simple aprendizaje de una profesión útil para
triunfar o tener éxito en la vida, se requieren elevadas virtudes de
inteligencia, de rectitud moral, de abnegación, de nobleza. La inteligencia,
por sí sola, quizá pueda servirte para conocer la ciencia; pero la inteligencia
no es nada, si no está acompañada por las otras virtudes. (PÉREZ: 1965, pág.
17).
En nuestra vida de estudiantes
novatos siempre debemos encontrar retos fáciles y difíciles en los que debemos
de superarlos para alcanzar y superar todos nuestros anhelos pero para llegar a
realizar estas metas debemos de contar con la orientación de nuestro padres ya
que son los únicos que nos conducen por el camino de la rectitud. “Los únicos que pueden guiar a sus hijos son
sus padres”. (DOIN: 2012, tiempo
2:00:01).
Al estar en el lugar
de donde ahora estamos no fue fácil, al contrario fue difícil estar en el lugar
de universitarios el llegar aquí no lo hice solo sino con la ayuda de mi
familia y amigos, y es por alguna razón, de servir a las demás personas, a mi
familia y a mí nación, porque si yo no ayudo a los demás, no serviría de nada
estar en este mundo. “La educación es
tan compleja que uno solo no lo puede hacer, es un trabajo en equipo”. (DOIN: 2012, tiempo 00:55:00)
Todas las personas
desde que nacemos somos como presos, que hasta el colegio no conocemos la
realidad del mundo exterior porque nos meten ideas que posiblemente son
ilusiones que nos meten a la cabeza y no entendemos la verdadera realidad la
vida, hasta que llegamos a la universidad donde comprendemos mucha cosas que no
entendíamos, aprendemos a valorar a nuestra familia y a nosotros mismos, a
valernos por nosotros porque ya vivimos solos, y así aprendemos nuevas cosas,
que después queremos darlas a conocer a los demás para compartirles lo que uno
ha vivido, para enseñarle de los errores que se cometen y entiendan lo difícil
que es salir del hogar.
Uno
de los prisionero era liberado y se le permitía ver la realidad entera fuera de
la caverna , que tanto tiempo le tomaría acostumbrarse al exterior después de
toda una vida de encierro, posiblemente su reacción sería un profundo temor a
la realidad, podría entender que era un árbol, el mar, el sol, asumamos que
este hombre pudo ver la realidad tal cual es y entender el gran engaño que era
la caverna, el profesor nos explicó brevemente las interpretaciones del mito
con relación al conocimiento , la ilusión y la realidad, y como posiblemente
estemos dentro de una gran caverna que a su vez está dentro de otra, pero no
cabe duda de la necesidad de ese hombre libre de regresar y compartirle al
mundo lo que había visto. (DOIN: 2012,
tiempo 00:01:32).
Y
yo sé que estoy aquí por un propósito, de Dios y de mi familia que están
siempre apoyándome y orgullosos de mí, que creen que voy a contribuir con mi
país y conmigo mismo. Pero para llegar hacer esto debí de dejarlo todo,
inclusive mi familia, amigos y mi ciudad, con la esperanza de convertir la
universidad en un hogar y un templo de saberes que contribuya con mi
instrucción académica. “Que puedas
enorgullecerte de haber entregado lo mejor de ti, tu pensamientos y tu
corazón”. (PÉREZ: 1965, pág. 20).
Al
estar en la universidad me voy a encontrar con buenos y malos maestros, cada
uno con sus distintos métodos de enseñanza, pero de lo que sí estoy seguro es
de ellos voy a aprender mucho, que me ayudará a defenderme y enfrentarme al
mundo con lo que he ido adquiriendo de sabiduría de vida transcurrida. “Vienes a este hogar, taller y templo que se
llama Universidad”. (PÉREZ: 1965, pág.
15).
Aquí
entregaré por completo toda mi responsabilidad y dedicación para el aprendizaje
de conocimientos, dejaré todo lo más preciado para mí, que es mi juventud, los
mejores años de vida de una persona en donde más se los disfruta al máximo,
pero sé que para después todo este sacrificio vendrá la recompensa y la
felicidad. “Pasarás aquí unos pocos años
de tu vida”. (PÉREZ: 1965, pág. 18).
En
este templo de saberes comenzaré otra vida donde encontraré nuevos amigos, y
nuevos padres que son los maestros que nos ayudarán a guiarnos y empaparnos de
sus conocimientos, prácticas y experiencias, que nos conducirán por el camino
recto de la vida para el beneficio de la nación y de nuestra familia. “Taller, porque alumnos y maestros tenemos una
tarea compleja: la de aprender los conocimientos científicos, y en esta tarea
el maestro aporta sus experiencias”. (PÉREZ: 1965, pág. 16).
Llegaremos
a ser buenos profesionales, amantes de nuestra vocación con la forma de
interactuar con las demás personas y de la educación que uno recibe, además ya
no estamos en un mundo donde memorizar textos o usar materiales es lo que
importa para ser alguien en la vida, ahora necesitamos razonar y pensar en cómo
ayudar a las demás personas en sus problemas, que es lo que más se está
perdiendo en la actualidad. “La clave no
está en los materiales, los recursos, las metodologías, los contenidos o los
currículos o planificaciones, sino en la forma en la relación entre las
personas y su forma de ver la educación”. (DOIN: 2012, tiempo 1:48:41).
Con
el anhelo de llegar a cada una de nuestras profesiones para poner en práctica
todo nuestro conocimiento y virtudes adquiridas por los docentes, poniendo todo
el amor a lo que somos y seremos ya que vamos a servir a los demás poniendo lo
más principal que es el respeto y el afecto a lo que hacemos. “Donde hay amor hay respeto”. (DOIN: 2012, tiempo 1:56:15).
Nos
hacemos profesionales porque queremos dejar aunque sea un granito de arena en
cada persona y de hacerla feliz, porque la alegría y el agradecimiento de una
persona es la mejor paga que uno puede recibir y uno se siente que está
ejerciendo, cumpliendo, y haciendo lo que a uno más nos gusta de la profesión
que elegimos. “Hombres, es decir, seres
que pongan su dignidad, su libertad, su amor a la Patria y a la Humanidad”. (PÉREZ: 1965, pág. 19).
En
la actualidad el sistema de educación es el mismo, lo único que ha cambiado es
lo difícil de entrar a una institución pública. La educación se mantiene para
formar profesionales para que la nación no decaiga sino que tenga un nivel
medio y que no se pierda la cultura, lo que ayuda a conservar la estructura
actual de la sociedad, lo malo de esto es que la civilización no avanza a un
buen nivel y nos estamos quedando en cultura y tecnología. “La educación sigue siendo lo mismo, una
herramienta para formar trabajadores útiles al sistema, y una herramienta útil
que la cultura permanezca siempre igual y siempre se repita”. (DOIN: 2012, tiempo 00:19:18).
Bibliografía.
PÉREZ,
Alfredo, “La universidad y la patria”, Editorial universitario, Ecuador, 1965.
Videografía.
DOIN,
German, (2012), “La educación prohibida”, [Video], Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=1RBBVL1Sah0 .
No hay comentarios:
Publicar un comentario