Nombre: Andrade Alexander.
Curso: Salud 1.
Materia: Introducción a la Comunicación
Académica.
Tema: Carta a los estudiantes novatos.
Estimado Alfredo Pérez Guerrero:
En la carta que usted
ha escrito a los jóvenes novatos transmite un gran sentido de motivación por lo
que brinda más confianza hacia los novatos y así poder mejorar nuestros
aspectos y poder llegar a ser buenas personas.
Su contexto representa un gran enardecimiento a nosotros como jóvenes
que queremos sobresalir en nuestra vida y no quedarnos atrás, para comenzar un
nuevo mundo de conocimiento y virtud, aprendiendo nuevos conocimientos,
descubrir e investigar nuevas cosas y retos para alcanzar metas muy difíciles.
Para esto, para todo
esto que, como ves, rebasa el simple aprendizaje de una profesión útil para
triunfar o tener éxito en la vida, se requieren elevadas virtudes de
inteligencia, de rectitud moral, de abnegación, de nobleza. La inteligencia,
por sí sola, quizá pueda servirte para conocer la ciencia; pero la inteligencia
no es nada, si no está acompañada por las otras virtudes. (PÉREZ: 1965, pág.
17).
Para poder llegar en el lugar de
donde ahora estamos es bastante complicado pero no imposible, y la inteligencia
no es lo único que hay que tener para llegar aquí, sino que hay que tener
virtudes y que debemos de aplicarlas ante la sociedad, ya que si nos las
aplicamos no seremos de utilidad ante la sociedad. “La inteligencia por sí sola no es nada ya
que, si no es acompañada con las virtudes tales como la humildad, la
responsabilidad y la honestidad seriamos simples seres vacíos”. (CARBALLO, 2015).
En nuestra vida de estudiantes
novatos siempre debemos encontrar retos fáciles y difíciles en los que debemos
de superarlos para alcanzar y superar todos nuestros anhelos pero para llegar a
realizar estas metas debemos de contar con la orientación de nuestro padres ya
que son los únicos que nos conducen por el camino de la rectitud. “Los únicos que pueden guiar a sus hijos son
sus padres”. (DOIN: 2012, tiempo
2:00:01).
La etapa de vida de estudiantes
de colegio ha terminado, fue un lapso en el que disfrutamos bastante de nuestra
juventud y de nuestra familia, pero este ciclo fue concluido, ahora entramos en
una nueva fase de universitarios en donde empieza un nuevo camino el cual
debemos de transcurrirlos solos, para forjar nuestra propia vida y triunfar en
todo lo que esté a nuestro alcance. “Empezamos
a recorrer un camino largo, para demostrar nuestras ideas, estar dispuestos a
todo para obtener un triunfo, prepararnos física y espiritualmente con un
corazón fuerte”. (CACHAGO, 2015).
Al estar en el lugar
de donde ahora estamos no fue fácil, al contrario fue difícil estar en el lugar
de universitarios el llegar aquí no lo hice solo sino con la ayuda de mi
familia y amigos, y es por alguna razón, de servir a las demás personas, a mi
familia y a mí nación, porque si yo no ayudo a los demás, no serviría de nada
estar en este mundo. “La educación es
tan compleja que uno solo no lo puede hacer, es un trabajo en equipo”. (DOIN: 2012, tiempo 00:55:00)
Todas las personas
desde que nacemos somos como presos, que hasta el colegio no conocemos la
realidad del mundo exterior porque nos meten ideas que posiblemente son
ilusiones que nos meten a la cabeza y no entendemos la verdadera realidad la
vida, hasta que llegamos a la universidad donde comprendemos mucha cosas que no
entendíamos, aprendemos a valorar a nuestra familia y a nosotros mismos, a
valernos por nosotros porque ya vivimos solos, y así aprendemos nuevas cosas,
que después queremos darlas a conocer a los demás para compartirles lo que uno
ha vivido, para enseñarle de los errores que se cometen y entiendan lo difícil
que es salir del hogar.
Uno
de los prisionero era liberado y se le permitía ver la realidad entera fuera de
la caverna , que tanto tiempo le tomaría acostumbrarse al exterior después de
toda una vida de encierro, posiblemente su reacción sería un profundo temor a
la realidad, podría entender que era un árbol, el mar, el sol, asumamos que
este hombre pudo ver la realidad tal cual es y entender el gran engaño que era
la caverna, el profesor nos explicó brevemente las interpretaciones del mito
con relación al conocimiento , la ilusión y la realidad, y como posiblemente
estemos dentro de una gran caverna que a su vez está dentro de otra, pero no
cabe duda de la necesidad de ese hombre libre de regresar y compartirle al
mundo lo que había visto. (DOIN: 2012,
tiempo 00:01:32).
Al estar en la universidad empieza
una nueva vida en la que debemos de esforzarnos, aquí descubriremos nuevas
cosas y aprenderemos de ellas, ya que algunos dejamos nuestro hogares para
estudiar, y al no estar cerca de casa uno se da cuenta de la falta que en
realidad hace la familia, entonces el
estar solos aprendemos a vivir solos, y hacer todas las cosas que nuestra madre
hacía cuando estábamos a lado, pero lo hacemos para sobresalir y alcanzar
nuestras metas propuestas en nuestra vida.
“Y es aquí en la universidad donde iniciamos una etapa nueva en nuestras
vidas, un lugar en el que descubriremos y aprenderemos”. (AGUILAR, 2015).
Y
yo sé que estoy aquí por un propósito, de Dios y de mi familia que están
siempre apoyándome y orgullosos de mí, que creen que voy a contribuir con mi
país y conmigo mismo. Pero para llegar hacer esto debí de dejarlo todo,
inclusive mi familia, amigos y mi ciudad, con la esperanza de convertir la
universidad en un hogar y un templo de saberes que contribuya con mi
instrucción académica. “Que puedas
enorgullecerte de haber entregado lo mejor de ti, tu pensamientos y tu
corazón”. (PÉREZ: 1965, pág. 20).
Nosotros como estudiantes
tuvimos que haber pasado momentos difíciles, en los que tuvimos que luchar para
alcanzar algo. Para llegar a la
universidad tuvimos que esforzarnos en el colegio siendo bastante responsables
y cumpliendo con lo que teníamos que hacer, porque cada uno tiene sus
aspiraciones de ser alguien en la vida, para poder servir a las demás personas
que lo necesiten. “Nosotros, que hemos
luchado duro, durante meses, día, tarde y noche, para poder estar sentados en
un pupitre de nuestras respectivas universidades, hoy estamos aquí, con el afán
de lograr una magnifica aspiración”.
(BARRIONUEVO, 2015).
Al
estar en la universidad me voy a encontrar con buenos y malos maestros, cada
uno con sus distintos métodos de enseñanza, pero de lo que sí estoy seguro es
de ellos voy aprender mucho, que me ayudará a defenderme y enfrentarme al mundo
con lo que he ido adquiriendo de sabiduría de vida transcurrida. “Vienes a este hogar, taller y templo que se
llama Universidad”. (PÉREZ: 1965, pág.
15).
Aquí
entregaré por completo toda mi responsabilidad y dedicación para el aprendizaje
de conocimientos, dejaré todo lo más preciado para mí, que es mi juventud, los
mejores años de vida de una persona en donde más se los disfruta al máximo,
pero sé que para después todo este sacrificio vendrá la recompensa y la
felicidad. “Pasarás aquí unos pocos años
de tu vida”. (PÉREZ: 1965, pág. 18).
En
este templo de saberes comenzaré otra vida donde encontraré nuevos amigos, y
nuevos padres que son los maestros que nos ayudarán a guiarnos y empaparnos de
sus conocimientos, prácticas y experiencias, que nos conducirán por el camino
recto de la vida para el beneficio de la nación y de nuestra familia. “Taller, porque alumnos y maestros tenemos una
tarea compleja: la de aprender los conocimientos científicos, y en esta tarea
el maestro aporta sus experiencias”. (PÉREZ: 1965, pág. 16).
Llegaremos
a ser buenos profesionales, amantes de nuestra vocación con la forma de
interactuar con las demás personas y de la educación que uno recibe, además ya
no estamos en un mundo donde memorizar textos o usar materiales es lo que
importa para ser alguien en la vida, ahora necesitamos razonar y pensar en cómo
ayudar a las demás personas en sus problemas, que es lo que más se está
perdiendo en la actualidad. “La clave no
está en los materiales, los recursos, las metodologías, los contenidos o los
currículos o planificaciones, sino en la forma en la relación entre las
personas y su forma de ver la educación”. (DOIN: 2012, tiempo 1:48:41).
La esperanza que los estudiantes
tenemos en la universidad es el encontrarnos con buenos maestros, no solamente
en que dicten y expliquen la clase, sino que nos ayuden a orientarnos por el
mejor camino, para poder tomar nuestras propias decisiones y no estar dependiendo
de nadie más. Además uno como estudiante
se espera lo mejor de un maestro, y que no solamente nos vea como sus alumnos,
al contrario que nos vea como amigos, que queremos aprender de él y él que
aprenda de nosotros. “El profesor es el
orientador que pone a disponibilidad de sus alumnos sus conocimientos siendo
ellos los que tomen decisiones sobre su aprendizaje”. (LEÓN, 2015).
Con
el anhelo de llegar a cada una de nuestras profesiones para poner en práctica
todo nuestro conocimiento y virtudes adquiridas por los docentes, poniendo todo
el amor a lo que somos y seremos ya que vamos a servir a los demás poniendo lo
más principal que es el respeto y el afecto a lo que hacemos. “Donde hay amor hay respeto”. (DOIN: 2012, tiempo 1:56:15).
Nos
hacemos profesionales porque queremos dejar aunque sea un granito de arena en
cada persona y de hacerla feliz, porque la alegría y el agradecimiento de una
persona es la mejor paga que uno puede recibir y uno se siente que está
ejerciendo, cumpliendo, y haciendo lo que a uno más nos gusta de la profesión
que elegimos. “Hombres, es decir, seres
que pongan su dignidad, su libertad, su amor a la Patria y a la Humanidad”. (PÉREZ: 1965, pág. 19).
En
la actualidad el sistema de educación es el mismo, lo único que ha cambiado es
lo difícil de entrar a una institución pública. La educación se mantiene para
formar profesionales para que la nación no decaiga sino que tenga un nivel
medio y que no se pierda la cultura, lo que ayuda a conservar la estructura
actual de la sociedad, lo malo de esto es que la civilización no avanza a un
buen nivel y nos estamos quedando en cultura y tecnología. “La educación sigue siendo lo mismo, una
herramienta para formar trabajadores útiles al sistema, y una herramienta útil
que la cultura permanezca siempre igual y siempre se repita”. (DOIN: 2012, tiempo 00:19:18).
Bibliografía.
Ø
PÉREZ,
Alfredo, “La universidad y la patria”, Editorial universitario, Ecuador, 1965.
Videografía.